Clase Scott

Líder tipo Admiralty o Clase Scott
País productor
País productor Bandera del Reino Unido
Datos generales
Países en servicio Bandera naval de Australia Marina Real Australiana
Bandera naval de Reino Unido Marina Real británica
Tipo Destructor líder de flotillas
Estadísticas
Primera unidad HMS Scott
Clase anterior Clase V
Clase posterior Líder tipo Thornycroft
Unidades planteadas 10
Unidades concluidas 8
Unidades canceladas 2
Unidades hundidas 1
Características de la clase
Desplazamiento 1580 t estándar
Eslora 98,3 m
Manga 9,68 m
Calado 3,81 m
Armamento • 5 cañones de 340 mm Mark I (3 reemplazados por montajes dobles de cañones QF de libras montados en la segunda guerra mundial)
• 1 cañón AA QF de 76,2 mm
• 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm (2 × 3)
Propulsión • 4 calderas tipo Yarrow
•2 turbinas Parsons
• 2 hélices
Potencia 40 000  CV
Velocidad 36,5 nudos
Autonomía 5000  nmi a 15 nudos
Tripulación 164

Los Líder tipo Admiralty, conocidos también como Clase Scott, fueron una clase de destructores líderes de flotilla, compuesta por ocho buques diseñados por la Royal Navy poco antes de la finalización de la Primera Guerra Mundial. Recibían sus nombres en memoria de líderes históricos de Escocia. La función de los destructores líderes de flotilla, era el ejercer como buque insignia de una escuadra de destructores, por lo que tenían mayor tamaño que los destructores de la época para poder llevar la tripulación y oficiales, así como para portar los equipos adicionales inherentes a la función que desempeñaban. Estos buques, eran similares a los Líderes tipo Thornycroft, pero estos últimos, tenían las características chimeneas diseñadas por Thornycroft, mientras que los Admiralty tenían dos estrechas chimeneas de igual altura.

Todos excepto el Mackay y el Malcolm fueron completados a tiempo para servir en contienda, resultando el Scott hundido durante la misma. Los últimos dos buques ordenados, el Barrington y el Hughes fueron cancelados al finalizar la contienda; aunque estos dos últimos, habían sido originalmente encargados con el diseño de líder de Thornycroft. El Stuart fue transferido a Australia en 1933. Todos los demás buques excepto el Bruce, que fue usado como objetivo en unos ejercicios navales en 1939, llegaron a servir en la Segunda Guerra Mundial, siendo utilizados como buques de escolta. Los Montrose y Stuart utilizaban turbinas Brown-Curtis con una potencia de 43 000 CV, que le daban ½ nudo extra.


From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy